Carteles de Joaquín Lobato sobre Educación

Nueva exposición de Joaquín Lobato en la Sala del Legado del Palacio de Beniel en Vélez-Málaga.

Joaquín Lobato, como pintor y dibujante, trabajó diversas técnicas y también diversas temáticas. Entre las temáticas destacan de forma fundamental los bodegones y los personajes y entre las técnicas el grabado, el collage, el dibujo o la pintura al óleo.

En su obre pictórica, hay una gran parte dedicada a la cartelería.

Joaquín, como buen ejemplo de artista del siglo XX sabía de la enorme fuerza que tiene un cartel. Él citaba con frecuencia a Pablo Picasso, cuando definía el cartel “como un grito en la pared.”

Fueron muchas, las personas, entidades, instituciones y colectivos los que pidieron a Joaquín algún cartel para anunciar su actividades o conmemoraciones. Joaquín, siempre generoso, no solo los hacía, sino que además les regalaba el original.

Es esta la causa, de que no existan en su legado originales de los numerosos carteles realizados, aunque si que están las reproducciones que él guardaba en su archivo personal.

Pensamos que podía ser una excelente idea ir mostrando una selección de estos carteles agrupados por temáticas (se podía haber elegido otro criterio, técnica, personajes, etc.) y hemos querido comenzar por los carteles relacionados con la Educación. Centros Escolares, actividades educativas, jornadas, etc.

Joaquín además de ser artista, era profesional de la enseñanza y tenía mucha relación con los centros educativos a los que solía acudir a pintar o a dar recitales poéticos.

Son carteles de épocas distintas y realizados con distintas técnicas, que permiten observar la evolución de su pintura.

Una muestra representativa de su compromiso social y ciudadano que nos da a conocer aspectos importantes de la obra de un artista tan polifacético como Joaquín Lobato.

Aquí os dejamos un resumen en fotos de la exposición:

Haz clic en la imagen para ver más fotos

Leave a Reply

Your email address will not be published.