Actividades de centros escolares

Recogemos las diferentes actividades que de forma colectiva o individual se llevan a cabo en los Centros Escolares sobre la figura de Joaquín Lobato, tanto con la poesía, el teatro o la pintura.

En caso de que en tu Centro Escolar se realice alguna actividad relacionada con Joaquín, puedes enviarnos la información a amigosdejoaquinlobato@gmail.com para que podamos publicarla en esta sección.

Colegio Diocesano Virgen del Mar (Nerja)

Ruta del Poeta recorrida por alumnos de los cursos 3º, 4º, 5º y 6º del centro nerjeño Colegio Diocesano Virgen del MAr.

IES Joaquín Lobato (Torre del Mar)

Con motivo del Abril Lobatiano 2019, desde la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, acudimos a informar a los alumnos de 1º de ESO sobre la figura del poeta y pintor veleño, cuyo nombre lleva su Centro Escolar y realizamos un taller de poesía y dibujo.

CEIP Joaquín Herrera (Nerja)

Con motivo del día de la biblioteca 2018, organiza una exposición de Joaquín Lobato, con cuadros sobre la serie “El Circo”, un taller en la biblioteca y un visionado sobre su vida artística. Además, cuenta con la participación de la maestra de Lengua de Signos.mas.

CEIP Los Olivos (Vélez Málaga)

Alumnos/as de Tercer Ciclo de Primaria han realizado una visita a la Sala del Legado Joaquín Lobato, durante la que han conocido información sobre Joaquín y se han podido leer algunos poemas.

CEIP Joaquín Herrera (Nerja)

Trabajo sobre la biografía de Joaquín y su obra en el aula en el que cada alumno/a realizó un dibujo sobre algún arlequín, trabajos que después se han expuesto en los pasillos. Trabajo de autor muy gratificante puesto que el hecho de descubrir que Joaquín era nacido en Vélez-Málaga, localidad que conocen, por su cercanía a Nerja, les ha motivado más para conocer su obra y su atención fuera mayor.

CEIP Vicente Aleixandre (Torre del Mar)

Inician la X Semana Cultural con la figura del poeta y pintor veleño y realizan la Ruta del Poeta, por grupos y visitando la Sala del Legado. Recogemos este gran trabajo que se hace en las aulas con los alumnos, sobre poesía y pintura.

CEIP Vicente Aleixandre (Torre del Mar)

CEIP Mare Nostrum (Torrox)

El Centro ha trabajado y dado a conocer la obra y la figura de Joaquín Lobato. Se aprecian trabajos muy buenos de los alumnos. También han realizado el taller de Pepe Cortés sobre poemas y dibujos de Joaquín y, con la colaboración de padres, se ha reproducido uno de los murales de Joaquín en el patio del colegio.

CEIP Vicente Aleixandre (Torre del Mar)

“Y al colegio llegó un poeta”, una actividad práctica en el aula sobre el libro Atardece el mar de Joaquín Lobato dirigida por el profesor José R. Cortés Criado.

IES María Zambrano (Torre del Mar)

Innovación y práctica educativa. La pintura de Joaquín Lobato en el aula. Actividad dirigida por el profesor José R. Cortés Criado.

CEIP Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

Trabajo realizado por alumnos de Infantil y Primaria del Centro con motivo de la XXIV Jornadas Pedagógicas de la Axarquía en mayo de 2009.

IES Joaquín Lobato (Torre del Mar)

Durante la Semana Cultural en 2010, Pepe Cortés acudió al centro para hablar de poesía a alumnos/as de 3º y 4º de ESO. La actividad consistió en dar seis poesías a los alumnos para que estos las leyeran y comentaran entre todos. Posteriormente, se leyeron acrósticos dedicados a Joaquín Lobato y, tras analizar su composición, crear uno en conjunto. Por último, se mostraron cuadros de Joaquín para comentar entre todos los asistentes, así como mostrar comentarios realizados por alumnos del propio Pepe Cortés.

Universidad de Siena

Alumnos de ‘Lingua e Traduzione Spagnola I’ del curso universitario ‘Lingue per la Comunicazione de la Universitá degli Studi di Siena’, dirigidos por la profesora y doctora Ana López Rico, traducen los poemas ‘Sería Terrible’ y ‘Decido’

IES María Zambrano (Torre del Mar)

Como parte del III Congreso Internacional de Educación Artística y Visual de Málaga, esa actividad fue realizada por José R. Cortés Criado en el CEIP María Zambrano de Torre del Mar, con el enfoque: Comunicación: Innovación y práctica educativa pintura en el aula, para estudiantes de 4º de la ESO.

Grupo Zecobit

El grupo Zecobit, formado por la Biblioteca Municipal de Torrox y los Centros Escolares: CEIP Colina del Sol , CEIP Faro, CEIP El Morche, CEIP Mare Nostrum, IES Alfaguar e IES Jorge Guillén; han realizado un Proyecto Integrado sobre la figura y la obra de Joaquín Lobato durante este curso 2014-2015.Las Actividades de los distintos Centros pueden verse a través del siguiente vídeo.
Felicitamos desde la Asociación por el magnífico trabajo realizado con sus alumnos y familias.

CEIP San Sebastián (Archidona)

El centro ha desarrollado una exposición sobre Arlequines, trabajado estos personajes y abriéndole las puertas a la poesía. Entre otras actividades, han realizado un padlet con actividades diversas.

CP Aldebarán (Tres Cantos)

Tras la visita del profesorado a la Sala del Legado Joaquín Lobato, decidieron llevar la figura y la obra de nuestro amigo y poeta a sus aulas. Han dedicado un espacio y un tiempo a trabajar su poesía y sus dibujos. Han interpretado y han celebrado, junto con otros autores, el día del Libro con diferentes actividades.

CEIP El Morche (El Morche)

Han realizado lecturas de poemas en el aula y diferentes actividades con ellos. También se han hecho muchos arlequines, unos son de alumnos y otros son de las familias que también han funcionado como comunidades de aprendizaje. Desde la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, se les ha facilitado todo el material que han solicitado, como la práctica con poemas y dibujos que realizó con un grupo de alumnos, Pepe Cortés, miembro de la Asociación.

CEIP Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

Proyecto “Arte y Escuela” desarrollado por la maestra Toñi Nieto sobre los arlequines de Joaquín Lobato durante el curso 2013-2014.

CEIP Custodio Puga (Torre del Mar)

Han realizado un trabajo globalizado a lo largo del curso 2014-2015, Joaquín ha estado presente en las efimérides de Carnaval, Día de Andalucía… Desde los más pequeños a mayores han recitado poemas, representando personajes y han conocido mejor al autor a través de su obra.

CEIP Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

Actividad de plástica con los Goliardos de Joaquín y sobre 6 poemas del autor con alumnos de Infantil y Primaria del centro.

CEIP Andalucía (Vélez Málaga)

Actividad realizada por alumnos de la maestra Conchi Vaquera para acercar la figura de Joaquín a través de su obra poética y pictórica.

CEP de la Axarquía

Poesía en el CEP de la Axarquía en la edición XXIV Jornadas pedagógicas de la Axarquía dedicada a Joaquín. Esta actividad supuso, en mayo de 2009, el germen de la actual Asociación Amigos de Joaquín Lobato.