Textos sobre Joaquín

En esta sección podrás leer artículos, análisis, estudios literarios o reflexiones sobre la obra y la vida de Joaquín Lobato, escritos por diferentes amigos o miembros de la Asociación conocedores de la figura de Joaquín y con acumulada experiencia con él durante su vida.

María Zambrano y Joaquín Lobato, residen en el Palacio de Beniel de Vélez-Málaga, por Antonio Serralvo.

Conversación entre Joaquín Lobato y Benedetti, por José R. Cortés Criado.

Manojo de Geranios, por Margarita Garcia-Galán.

Otro paseo de María Zambrano y Joaquín Lobato por la IV Bienal de Arte y Escuela de Torre del Mar, por José R. Cortés Criado.

Al son de la espuma y el viento, por Margarita Garcia-Galán.

Pasear por el Tíber, por Margarita Garcia-Galán.

El llanto del mar, por Margarita Garcia-Galán.

XXXIII Jornadas Pedagógicas de la Axarquía. Federico García Lorca, Rafael Alberti y Joaquín Lobato, en una transmigración espacio temporal única, por José R. Cortés Criado. Video 1 y video 2, por María del Pilar Moraleda Díaz.

Música para un poeta, por Margarita Garcia-Galán. También en la web de Ateneo Málaga.

El aroma del verano en el vuelo, por Mercedes Junquera.

Aromas de fiesta y melancolía, por Margarita Garcia-Galán.

Versos blancos, por Margarita Garcia-Galán.

Joaquín Lobato, una pasión por los libros, por Antonio Serralvo.

Diez años de ausencia, por Margarita García-Galán con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Joaquín Lobato. Publicado el 20 de febrero de 2015.

Los penitentes de Lobato, por Margarita García-Galán por la presentación del cartel de Semana Santa 2014 de Joaquín Lobato. Publicado en Diario de la Axarquía el 14 de febrero de 2014.

Presentación cartel Semana Santa 2014 de Joaquín Lobato. Texto de Antonio Sarmiento para la presentación del cartel en febrero 2014.

El cine en la poesía de Joaquín Lobato. Texto de José R. Cortés Criado publicado en el libro de Patrimonio Literario Andaluz I.

Joaquín lobato, observador sempiterno. Texto de José R. Cortés Criado publicado en el libro Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz V.

Las horas y los días en la poesía de Joaquín Lobato. Conferencia de Salvador Gutiérrez en la Semana Cultural María Zambrano de Vélez Málaga. Abril 2013.

Ayer volví a Roma, por Margarita García-Galán por la presentación del libro Portafolio de Roma de Joaquín Lobato. Abril 2013.

Alma de Arlequín, por Margarita García-Galán. Publicado tras la exposición Los arlequines de Joaquín.

Reconstruir la gramática del sentimiento para recrear poéticamente una Andalucía atópica (estudio sobre la obra de Joaquín Lobato por Enrique Zattara Hernández. Publicado en la Revista Sociedad (Boletín de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez Málaga). Número 11/2012/Publicación Anual página 69.

Haikus de María José Gámez In Memoriam.

Escrito de Mercedes Junquera para la conferencia El lenguaje universal en la poesía andaluza de Joaquín Lobato.

Escrito de Mercedes Junquera, Una tarde con Joaquín.

Escrito de Margarita García-Galán, Con sabor a Joaquín.

Escrito de María Camacho, A Joaquín.

Escrito de Margarita García-Galán, Sería terrible saber que lloras, Joaquín. Publicado en Diario de la Axarquía el 30 de noviembre de 2010.

Escrito de Margarita García-Galán, Aquellos ojos verdes. Publicado en Diario de la Axarquía en mayo de 2011.