Murales para la Ruta del Poeta

Galería de ARTE 21, de la mano de Ascensión Moreno Gámez, propietaria de la misma, y junto a la Concejalía de Cultura y Patrimonio de Vélez-Málaga, ha elaborado una colección de 13 murales cerámicos pintados a mano que recogen una selección de poemas, textos y dibujos de Joaquín Lobato.

El objetivo de este proyecto es señalizar la Ruta del Poeta propuesta por la Asociación, como manera de promocionar y homenajear de manera premanente la figura y obra de Joaquín, un reclamo cultural y una opción más para recorrer Vélez-Málaga.

Actualmente, los mosaicos se encuentran en el Palacio de Beniel de Vélez-Málaga, y pasarán posteriormente a decorar las calles en los distintos puntos de la ruta.

Muestra en el Palacio de Beniel de Vélez-Málaga

Descripción técnica

La obra consiste en la elaboración de 13 murales cerámicos de 60cmsx45cms, aproximadamente en azulejos de 15cmsx15cms, pintados a mano. Colocados en pedestal cilíndrico de unos 150cms de altura enmarcados de manera simple para no distraer en exceso la obra. Como elemento decorativo, y a la vez funcional, a lado y lado del cilindro irán soldadas dos de sus características palomas de diferente tamaño cortadas a láser en negativo y positivo, dándole un toque de identidad al soporte. También lleva el escudo de Vélez-Málaga en fundición en latón (dorado) de 5cms de diámetro, obra del artista veleño José Luis Martín.

En este trabajo Asunción colabora con Ángel Bejarano, consumado ceramista de 35 años de experiencia, de los cuales lleva 10 desarrollando su obra y su trabajo en Vélez-Málaga. Autor de los azulejos con los poemas de Manuel Alcántara y los murales con poemas de García Lorca en Valderrubio, entre otros.

2 thoughts on “Murales para la Ruta del Poeta